La ortodoncia es la especialidad de la odontología encargada de mejorar la posición de los dientes y devolver su función y estética.

La ortodoncia es la rama de la odontología encargada de arreglar todo tipo de malposiciones dentales, con la finalidad de devolver la estética y función a la sonrisa.

Para poder realizar estos ajustes, el ortodoncista cuenta con distintos sistemas, como lo son los brackets tradicionales de metal o los más recientes alineadores, también conocidos como ortodoncia invisible.

Ortodoncia

¿Cómo funciona la ortodoncia?

A pesar de que los sistemas de ortodoncia parezcan distintos, todos parten del mismo principio y actúan de la misma manera. El movimiento dental se logra aplicando presión constantemente en el diente para llevarlo hacia la posición deseada.

Para lograr resultados exitosos, el ortodoncista realiza un examen exhaustivo de la cavidad bucal mediante impresiones dentales, evaluación clínica y distintos exámenes radiográficos.

Esto le permite saber cuál será la mejor estrategia a seguir, y tener un plan organizado que garantice el éxito del tratamiento.

Ortodoncia

Ortodoncia

¿Por qué usar ortodoncia?

A pesar de que usualmente la preocupación principal es la estética, existen una serie de repercusiones negativas causadas por malposiciones dentales y maloclusiones, como lo son:

Gingivitis

Las malposiciones, como el apiñamiento dental, pueden dificultar una adecuada higiene oral. Esto favorece la aparición del cálculo dental y enfermedades como la gingivitis y la periodontitis.

Caries

Al igual que con la gingivitis, la dificultad para lograr una adecuada higiene oral puede causar el desarrollo de caries, especialmente entre dientes.

Trastornos músculo-esqueléticos

Las maloclusiones pueden generar un desbalance en la mordida. Esto puede verse reflejado como dolor muscular o lesiones en la articulación de la mandíbula.

Por tal motivo, tener una sonrisa alineada no solo mejora la estética, también mejora la salud oral.

Ortodoncia
Ortodoncia
Ortodoncia

Ortodoncia

Ortodoncia

Ortodoncia fija

Este tipo de ortodoncia solo puede ser colocada y retirada por el profesional. Es el sistema de ortodoncia tradicional, donde los movimientos se logran mediante brackets cementados a la superficie de los dientes.

Este sistema es el más utilizado, y permite realizar movimientos complejos, volviéndose la opción ideal para casos de maloclusiones severas.

Afortunadamente, contamos con soluciones estéticas para el indeseado color metálico de los brackets, como lo son los brackets cerámicos, los cuales son de un color similar al de diente, o la ortodoncia lingual, la cual se coloca en la cara interna de los dientes.

Ortodoncia

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible se refiere al uso de alineadores transparentes para corregir maloclusiones. Estas férulas pasan desapercibidas durante el tratamiento y pueden ser colocadas y removidas libremente por el paciente.

Este tratamiento consiste en utilizar una serie de alineadores en orden secuencial durante un tiempo determinado. Cada alineador moverá un poco los dientes hasta llegar al resultado deseado.

La planificación y confección de los alineadores se realiza utilizando tecnología digital, lo que permite observar el resultado final en una computadora antes de comenzar con el tratamiento mediante el software ClinCheck.

Ortodoncia

Trabajamos Invisalign

En nuestra clínica, trabajamos con el sistema de Invisalign, que fue el primero de los alineadores modernos y ha demostrado ser el más eficiente y efectivo.

Ortodoncia

Ortodoncia interceptiva

Utilizamos aparatología removible en niños para ayudar a conseguir la armonía craneofacial adecuada. Estos aparatos ortodónticos pueden ser colocados y removidos libremente por el paciente.

Además, promueven el desarrollo del hueso maxilar para evitar apiñamiento dental.

Ayudan a mover a los dientes a una posición más favorable, lo cual puede evitar la necesidad de usar ortodoncia fija en la adolescencia o adultez, o disminuir la severidad del caso, logrando así que el futuro tratamiento sea más corto.

Ortodoncia

Adicionalmente, estos aparatos, también pueden ser utilizados para prevenir hábitos para-funcionales como chuparse el dedo o morderse los labios, los cuales, de no ser controlados, pueden causar deformidades esqueléticas como paladar profundo y mordida abierta anterior.

Acude a nuestra consulta y logra obtener la mejor sonrisa de la foto.

Ortodoncia en Marbella y Ronda

Financiación

Entidad Santander

Ortodoncia

Como no puede ser de otra forma si tienes dudas ponte en contacto con nosotros o también puedes seguir investigado que es la ortodoncia como por ejemplo en wikipedia.