¿Cómo saber si tengo caries?

La caries es una enfermedad multifactorial que afecta a un gran porcentaje de la población mundial. Trataremos de dar respuesta a la pregunta ¿Cómo saber si tengo caries? A pesar de la fuerte campaña de concientización sobre el adecuado cuidado oral y los esfuerzos que se realizan para disminuir la incidencia de caries, esta enfermedad aún se mantiene presente en millones de personas de todas las edades.

Una buena técnica del cepillado, utilizando una pasta dental fluorada, es capaz de prevenir la caries. Sin embargo, en ocasiones la caries puede desarrollarse en sitios donde el cepillo no alcance a limpiar por completo.

En este artículo, te explicaremos cómo saber si tienes caries.

¿Cómo saber si tengo caries?

¿Cómo luce una caries?

La percepción general que se posee sobre las caries es que son una cavidad negra en el diente. Sin embargo, esto no siempre es el caso, y también puede verse como una mancha blanca.
Las caries son lesiones que ocurren cuando algunas bacterias como el streptococcus mutans se alimentan de los azúcares y carbohidratos presentes en la boca, produciendo ácidos que atacan a los dientes y desmineralizan el esmalte.

Luego de constantes ataques ácidos y una alta carga bacteriana en el sitio de la lesión, la estructura del esmalte se descompone y deja atrás un agujero lleno de tejido reblandecido de color oscuro y opaco, el cual puede ser identificado a simple vista.

No obstante, la caries inicia desde el primer momento en el que el ácido comienza a desmineralizar el diente, mucho antes de que se forme una cavidad. En este momento, la caries tiene la apariencia de una pequeña mancha blanca o amarillenta sobre la superficie del diente. Estas lesiones iniciales pueden ser difíciles de identificar a simple vista, ya que poseen un color similar al del esmalte sano y son de pequeño tamaño.

¿Cómo saber si tengo caries?

No todos los puntos oscuros son caries

El aspecto tradicional de un punto negro o un agujero oscuro en el diente ocurre una vez que la lesión ha avanzado y se ha transformado en una cavidad. Sin embargo, es esencial entender que no todas las manchas o puntos oscuros en el diente son lesiones de caries.

Las fosas y fisuras naturales de los dientes pueden pigmentarse y adquirir colores oscuros similares a los de la caries. En estos casos, el dentista es quien puede realizar el estudio y evaluación pertinente para saber si se trata de una pigmentación o una lesión de caries.

¿Cómo saber si tengo caries?

Más allá de las apariencias

La apariencia clínica no es la única forma de identificar las lesiones de caries. Estas pueden presentarse con dolor o sensibilidad al consumir comidas o beber bebidas frías, calientes y dulces aunque no las puedas ver, siendo un gran indicativo de dientes con lesión.

Es importante entender que no siempre la severidad de la lesión está asociado a la severidad del dolor. En ocasiones es posible observar pequeñas lesiones que producen gran malestar y grandes lesiones que incluso pasan desapercibidas. Esto es debido al umbral de dolor que experimenta cada persona de manera individual.

Pide tu Cita

para Marbella o Ronda

¿Cómo saber si tengo caries?

La ayuda del dentista

Ya que en los estadios iniciales la lesión no produce dolor, es vital acudir al dentista para una evaluación completa de manera periódica, puesto que él puede identificar las lesiones que pasan desapercibidas. Además, puede observar aquellas áreas de tus dientes que no puedes, dónde podrían esconderse las caries e incluso usar exámenes radiográficos para encontrar lesiones escondidas y determinar su severidad.

En conclusión, una buena forma de identificar la presencia de caries es buscando cavidades o puntos negros en tus dientes, estos pueden ir acompañados con molestia a estímulos como el frío. Sin embargo, vas a necesitar de la ayuda de tu dentista para poder determinar si existen caries que no puedas ver y que necesiten de tratamiento para mantener tu salud bucal en óptimas condiciones.

Nos puedes encontrar en nuestra clínica de Marbella y también en la de Ronda, consulte nuestros horarios o ponga sé en contacto con nuestros en los teléfonos de Marbella: +34 952 929 524 o el de Ronda: +34 952 878 837, o puede hacerlo desde la sesión de contacto.