La Importancia de la Odontopediatría

Atención dental especializada para niños: cómo la odontopediatría marca la diferencia.

La odontopediatría es esencial para la salud bucal infantil. Se centra en prevenir y tratar afecciones orales en niños, estableciendo así una base sólida para una salud dental óptima en la adultez.

Estos cambios refuerzan el uso de la palabra clave y amplían ligeramente la información proporcionada, sin sobrepasar el límite de palabras establecido.

Desde Clínica Dental Dra. Claudia Vargas Dal Santo podemos darte un diagnóstico preciso de en que punto están tus dientes y si tienes o no caries, pide una cita para un chequeo del estado de tu dentadura.

Pide tu Cita

para Marbella o Ronda

Odontopediatría

Odontopediatría

¿Qué es la odontopediatría?

Cómo su nombre lo indica, la odontopediatría es la rama de la odontología especializada en la atención de los pacientes pediátricos, es decir, los más jóvenes y pequeños.

Las odontopediatrías poseen una serie de técnicas didácticas de adaptación, para asegurarse de que los primeros contactos de los niños con el dentista sean una experiencia tranquila y agradable.

El dentista pediatra está entrenado para resolver cualquier situación clínica que puedan presentar los niños que acuden a su consulta.

Odontopediatría

¿Qué hace un odontopediatra?

Ellos se encargan de mantener la salud bucal de los niños en óptimas condiciones. Para ello, realizan distintos procedimientos clínicos en base a las necesidades o lesiones que presenten, como lo son:

  • Eliminación de caries
  • Endodoncias en niños (pulpotomías)
  • Ortodoncia interceptiva
  • Extracciones de dientes primarios
  • Aplicaciones tópicas de flúor

Sin embargo, en la odontopediatria los odontopediatras no solo se encargan de realizar limpias y restauración en niños. Uno de sus roles principales, es la educación sobre higiene oral y prevención de enfermedades bucales.

Por ende, están entrenados para fomentar buenos hábitos de higiene oral en los niños desde que son pequeños, para así prevenir las caries y pérdidas dentales. Incluso, pueden orientar a los padres y darles una gran cantidad de información sobre todos los cuidados que deben tener.

Es esencial entender que el cuidado oral de los niños debe comenzar desde el momento en el que nacen y no luego de la aparición de los primeros dientes. Por tal motivo, una visita temprana al odontopediatra te puede dar todas las herramientas para garantizar la buena salud oral de tus hijos.

Gracias a su entrenamiento en el manejo del comportamiento de niños, los odontopediatras también cuentan con la habilidad de tratar pacientes adultos con diferentes discapacidades mentales cómo Asperger, síndrome de Down, autismo y más.

Odontopediatría

¿Cuál es la diferencia con un dentista general?

La boca de los niños es distinta a la de los adultos. Ya que están en crecimiento y desarrollo, sus bocas están sufriendo constantes cambios y poseen diferentes características.

El odontopediatra tiene un conocimiento amplio sobre ello, y cuenta con todas las herramientas para solventar cualquier problema, ya sea referente a caries o de erupción dental, de una manera rápida y acertada que pueda disminuir el impacto que pueda tener sobre la salud bucal a futuro.

Odontopediatría

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva consiste en usar aparatología removible para ayudar a corregir la posición de los dientes en niños.

Debido a que durante la infancia el hueso es menos denso, es más fácil de moldear y cambiar la posición de los dientes.

La ortodoncia interceptiva logra aliviar las malposiciones dentales, con la finalidad de lograr que el tratamiento ortodóntico de adulto sea menos complejo y más rápido.

La ortodoncia interceptiva también puede ser usada para estimular el crecimiento del hueso maxilar para evitar apiñamiento dental y corregir hábitos como mordedura de labio o chuparse el dedo.

Odontopediatría
Odontopediatría

Endodoncia en niños

La endodoncia en dientes primarios es un poco distinta a en dientes permanentes. Sin embargo, cumple el mismo propósito de evitar extraer un diente.

En los niños se tiende a realizar un procedimiento llamado pulpotomía, en el cual solo se elimina la pulpa de la cámara pulpar y se deja la de la raíz.

A pesar de que los dientes primarios eventualmente serán reemplazados por dientes permanentes, es esencial evitar extraerlos antes de tiempo.

Esto se debe a qué perder un diente prematuramente interfiere con la correcta erupción dental y crea alteraciones tanto en el tiempo de erupción como en la posición que tendrán los dientes permanentes.

Asegúrate de que tu hijo tenga la mejor salud bucal posible. Pide una cita en nuestras clínicas y nos encargaremos de que tu hijo tenga una sonrisa sana.

Financiación

Entidad Santander

Como no podría ser de otra forma, si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros. También puedes seguir investigando, como por ejemplo en wikipedia.