Las caries se es una enfermedad multifactorial producida por la combinación de bacterias productoras de ácidos e hidratos de carbono

La destrucción del tejido dental por la presencia de ácidos producido por las bacterias que se encuentran en la boca, en combinación con los alimentos. Generalmente, no duelen y pueden ser restauradas con diversos materiales estéticos.

Desde Clínica Dental Dra. Claudia Vargas Dal Santo podemos darte un diagnóstico preciso de en que punto están tus dientes y si tienes o no caries, pide una cita para un chequeo del estado de tu dentadura.

Dental clinic

Financiación

Entidad Santander

¿Qué es una caries?

La caries es una enfermedad infecciosa multifactorial que puede afectar a todos los dientes sin importar la edad. Esta produce la desmineralización del esmalte y la dentina, provocando un daño permanente que puede manifestarse como orificios o puntos negros en la superficie de los dientes.

La caries inicia como una pequeña lesión con apariencia de mancha blanca, la cual generalmente pasa desapercibida. Sin embargo, esta puede evolucionar rápidamente en una lesión cavitada, extendiéndose hasta capas más profundas del diente y provocando dolor.

Es esencial entender que los dientes no se regeneran ni vuelven a crecer. Por lo tanto, el daño de las caries es irreversible, y el dentista solo puede rellenar la porción perdida con un material restaurador.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la caries?

Caries

Dependiendo de la severidad de la lesión, la caries puede presentar diferentes síntomas. En su estado inicial no presenta ningún síntoma, y se aprecia como una pequeña mancha casi imperceptible.

En sus etapas más avanzadas, los síntomas pueden ser:

• Dolor producido por algún estímulo como masticar o consumir alimentos dulces.
  • Dolor de aparición espontánea sin causa aparente.
  • Hipersensibilidad o dolor al frío y calor.
  • Manchas oscuras o agujeros en las superficies del diente.

En algunas ocasiones, las lesiones de caries aparecen en los pequeños espacios entre los dientes y solo pueden ser descubiertas a través de exámenes radiográficos.

¿Por qué aparece la caries?

Algunas de las bacterias presentes en la boca consumen y metabolizan los residuos de azúcar que quedan luego de comer. Esto produce una reacción que desmineraliza y erosiona los tejidos del diente hasta crear agujeros visibles.

Existen ciertos factores que favorecen la formación de las caries debido a que aumentan la cantidad de bacterias o disminuyen las defensas de los dientes contra las caries.

Algunos de estos factores son:

• Cálculo dental
  • Deficiencias alimenticias
  • Falta de flúor
  • Bajo flujo salival
  • Cepillado dental ineficiente

Pide tu Cita

para Marbella o Ronda

Caries

¿Cuándo acudir al dentista si tienes Caries?

Caries

Ya que la caries dental no produce síntomas en sus estadios iniciales, es fundamental acudir al dentista de forma periódica para una limpieza y revisión.

Se recomienda programar una cita al menos una vez al año. Sin embargo, en casos de pacientes con un importante factor de riesgo como diabetes o baja producción de saliva, se recomiendan citas de control al menos dos veces al año.

En caso de observar alguna mancha negra o sentir un agujero en algún diente, considera acudir lo antes posible al dentista.

Complicaciones con la Caries

De no ser tratada, la caries avanzará de forma continua hasta crear una mayor destrucción

Esto puede traer como consecuencia:

• Infecciones dentales.
  • Dolor severo que interfiere con la vida cotidiana.
  • Pérdida dental y, como consecuencia, alteraciones en la posición de los demás dientes.

Es esencial entender que las lesiones de caries generalmente crecen con un patrón piramidal con la base ubicada hacía el centro del diente. Esto significa que, usualmente, las caries son más grandes de lo que parecieran a simple vista.

Prevención de Randal

Caries

Una buena higiene oral y citas periódicas con el dentista son suficientes para prevenir la caries.

Algunas recomendaciones de prevención incluyen:

• Cuidados dentales: Cepillarse los dientes al menos dos veces al día utilizando una pasta dental fluorada, y complementarlo usando un enjuague bucal e hilo dental al menos una vez al día.
  • Dieta balanceada: Aporta los nutrientes necesarios para que los dientes puedan mantenerse saludables.
  • Reducir el consumo de azúcar: El azúcar es el mayor factor de riesgo en la aparición de caries.

Con el conocimiento adecuado es posible prevenir fácilmente la aparición de caries y mantener una buena salud oral.

Aunque no la notes, la caries dental podría estar presente y dañando tus dientes. Pide tu cita para asegurarte de estar sano y libre de cavidades.

Pide tu Cita

para Marbella o Ronda

Como no puede ser de otra forma si tienes dudas ponte en contacto con nosotros o también puedes seguir investigado como por ejemplo en wikipedia.