La periodoncia es la especialidad odontológica que abarca el diagnostico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a los tejidos de soporte del diente (encías, hueso y ligamento periodontal).

Financiación

Entidad Santander

¿Qué es la Periodoncia?

La periodoncia es la especialidad odontológica que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a los tejidos de soporte del diente, es decir; las encías, el hueso y el ligamento periodontal.

A pesar de que, generalmente, estas estructuras no producen síntomas dolorosos, las afecciones de las encías pueden producir grandes daños como la pérdida ósea e incluso la pérdida dental.

Periodoncia

Es esencial mantener las encías sanas con la ayuda de tratamientos periodontales profesionales y cuidados en casa como una buena técnica de cepillado y el uso diario del hilo dental.

Uno de los procedimientos periodontales más comunes son las limpiezas dentales y los raspados y alisados radiculares.

Es posible eliminar por completo el cálculo dental que produce las enfermedades periodontales y el sangrado de las encías. Sin embargo, la periodoncia también se encarga de realizar procedimientos quirúrgicos en la encía como frenilectomias y gingivoplastias.

Enfermedad periodontal

Las enfermedades periodontales son todas aquellas condiciones que afectan al periodonto. Generalmente, el daño inicia por las encías y luego migra hacia el hueso y ligamento. Las más comunes son la gingivitis y la periodontitis.

Entre sus principales características se encuentran:

• Sangrado de las encías, especialmente durante el cepillado dental.
  • Cambio de coloración de las encías de rosa pálido a rojo intenso.
  • Movilidad dental.
  • Presencia de sacos periodontales (profundización patológica del surco ubicado entre el diente y la encía).
Periodoncia

Causas de la enfermedad periodontal

Dentro de la Periodoncia existen diversas causas para la enfermedad periodontal, tales como cambios hormonales. Sin embargo, el causante más común es el cálculo dental.

Luego de comer, se forma una película semitransparente de consistencia blanda alrededor de los dientes llamada biopelícula dental, la cual está formada por distintos elementos como proteínas y bacterias.

Esta biopelícula absorbe algunos minerales presentes en la saliva cuando no es removida correctamente, endureciéndose y transformándose en cálculo dental.

Esta placa sólida se adhiere fuertemente a la superficie dental, especialmente la que está en cercanía a las encías y produce una reacción de inflamación, desencadenando el proceso de la enfermedad periodontal.

¿Qué es la gingivitis?

Es el estadio inicial de la enfermedad periodontal. Se caracteriza por una inflamación de las encías, usualmente indolora y capaz de producir sangrado durante el cepillado.

Por otro lado, la gingivitis puede ser localizada en un punto en concreto o generalizada, afectando a varias zonas de la encía.

Finalmente, de no ser tratada a tiempo, evoluciona a periodontitis.

¿Qué es la periodontitis?

Es el estado crónico de la enfermedad periodontal. Durante esta fase, las bacterias migran hacia el surco gingival, el cual es el espacio que existe entre el diente y la encía y cuya base está delimitada por el ligamento periodontal.

Posteriormente, las bacterias atacan y destruyen el hueso y el ligamento periodontal, causando movilidad y, eventualmente, pérdida dental. Al sanar la enfermedad, el ligamento vuelve a la normalidad, sin embargo, el hueso perdido no puede ser recuperado sin un injerto óseo.

Limpieza dental

Eliminar el cálculo mediante una limpieza dental es suficiente para devolver la salud a las encías. Por fortuna, el dentista cuenta con instrumentos especiales que le permiten remover el cálculo, incluso cuando se encuentra escondido debajo de la encía.

Estos instrumentos poseen bordes y puntas filosas que ayudan a separarlo del diente. Algunos funcionan por vibración, logrando la remoción de forma segura y efectiva.

No ignores el sangrado de tus encías, incluso si no hay dolor. Pide una cita, y nos encargaremos de mantener tus encías sanas.

Como no puede ser de otra forma si tienes dudas ponte en contacto con nosotros o también puedes seguir investigado como por ejemplo puedes ver lo que para wikipedia significa la periodoncia.