Implante o puente fijo

Implante o puente fijo, Seguramente, has oído hablar de las opciones de tratamiento que tienes a tu disposición si has perdido uno o varios dientes.

La ausencia dental, ya sea por caries o traumatismos, es una condición que afecta a millones de personas. Además, perder un diente puede alterar tanto tu estética y apariencia como la función masticatoria e incluso el habla.

Debido a esto, se han desarrollado distintas técnicas y materiales odontológicos capaces de brindar una solución eficiente ante la pérdida dental.

Sin embargo, las múltiples opciones pueden llevarte a dudar respecto a cuál podría ser la mejor alternativa.

En este artículo, discutiremos las principales diferencias entre los implantes y los puentes fijos para ayudarte a decidir cuál es tu mejor opción.

Implante o puente fijo ¿Cuál es la mejor opción?

Implante o puente fijo

Implante dental

Los implantes dentales son dispositivos protésicos que se atornillan dentro del hueso para simular la raíz dental, con el fin de colocar una corona sobre ellos.

Los implantes dentales pueden ser utilizados para sustituir dientes únicos o por grupos, en casos de ausencias múltiples. Incluso, pueden ser usados como bases para prótesis totales en aquellos pacientes no tengan ningún diente en boca.

Una de las características principales de los implantes es la similitud que tienen con los dientes naturales. Debido a la forma en que están diseñados, los implantes dentales se sienten casi igual a tener un diente verdadero en lugar de un objeto ajeno al cuerpo. Más aún, funcionan como la haría un diente natural.

Implante o puente fijo ¿Cuál es la mejor opción?

Implante o puente fijo

Puente fijo

El puente fijo, por otro lado, es un tipo de restauración empleado para sustituir uno o más dientes perdidos mediante coronas que se colocan a ambos lados del espacio donde se han perdido los dientes.

Las coronas de ambos dientes pilares se unen a través de una corona que rellena el espacio dejado atrás por el diente perdido, llamada fantoma.

Adicionalmente, estas restauraciones pueden ser realizadas con distintos materiales como porcelana, cerámica, disilicato de litio o incluso metal. Ello permite al dentista tener distintas opciones para elegir el material que más se adapte a las necesidades del paciente y de la zona a restaurar, ya sean estéticas, funcionales o ambas.

Implante o puente fijo ¿Cuál es la mejor opción?

Implante o puente fijo

Implante vs. puente fijo

Ambos tipos de restauraciones poseen un gran número de ventajas y desventajas, las cuales deben ser evaluadas para determinar el mejor tratamiento dependiendo de tus necesidades.

A pesar de que los implantes poseen una tasa de éxito del 98%, colocarlos de forma exitosa requiere de una extensa fase de preparación. Por tanto, es necesario realizar distintos exámenes de laboratorio, radiografías e incluso tomar tomografías computarizadas. Incluso, en algunas ocasiones, la calidad o cantidad de hueso no es la ideal y es necesario efectuar un injerto óseo.

Por último, es necesario esperar de 4 a 6 meses luego de la cirugía para poder confeccionar la corona que se colocará sobre el implante.

Por el contrario, el puente fijo requiere de menor tiempo de trabajo y cuenta con una fase de preparación más sencilla, donde unas cuantas radiografías e impresiones son suficientes para realizar el análisis del caso.

No obstante, para poder colocar un puente fijo es necesario desgastar los dientes adyacentes al ausente. Esto representa una gran desventaja en casos donde dichos dientes se encuentran sanos, ya que el esmalte y dentina desgastados no pueden recuperarse.

A su vez, el puente fijo requiere de meticuloso cuidado, puesto que son más propensos a retener restos de comida y placa.

Pide tu Cita

para Marbella o Ronda

Resultado final

A pesar de las diferencias, ambas alternativas ofrecen excelentes resultados en cuanto a estética y función.

Para determinar cuál es mejor tratamiento con base en tus necesidades es necesario considerar el tiempo de trabajo, costo y mantenimiento.

Los implantes dentales ofrecen resultados más naturales, pero son más costosos y requieren de meses de espera y trabajo.

Por otro lado, los puentes fijos son más económicos, más sencillos de realizar y se pueden confeccionar en pocas sesiones. Sin embargo, el cuidado puede ser más complicado.

Toma en cuenta todas estas características, consúltalo con tu dentista y sin duda elegirás la opción ideal para ti.

Nos puedes encontrar en nuestra clínica de Marbella y también en la de Ronda, consulte nuestros horarios o ponga sé en contacto con nuestros en los teléfonos de Marbella: +34 952 929 524 o el de Ronda: +34 952 878 837, o puede hacerlo desde la sesión de contacto.