Por qué mi diente está negro

Tener una sonrisa con dientes blancos y brillantes es el sueño de muchos. Para lograrlo se utilizan métodos sencillos y eficaces como mantener una buena higiene oral o incluir pastas dentales con efectos blanqueadores a tu higiene bucal.

A pesar de ello, puede que un día despiertes y notes que uno o varios de tus dientes han tomado un tono más oscuro o, incluso, se han puesto negros.

¡No te alarmes! Aunque es poco común y generalmente se presenta sin dolor, es esencial acudir a tu dentista, ya que esto podría ser síntoma de una lesión en tus dientes.

En este artículo te explicaremos las posibles razones por la que uno o varios dientes podrían volverse oscuros.

Las manchas en los dientes

Es normal que tus dientes se vuelvan más oscuros con el paso de los años. Esto se debe a que el esmalte se vuelve cada vez más delgado y sus propiedades ópticas para reflejar la luz se ven alteradas. No obstante, mantener una buena higiene oral ayuda a evitar que tus dientes se pigmenten y se tornen más oscuros de lo que realmente son.

Lamentablemente, una dieta rica en alimentos oscuros y cargados de pigmentos como el café y el vino tinto es capaz de alterar progresivamente el color de tus dientes a pesar de tus cuidados.

Por tanto, es primordial evaluar si el cambio de color es en todos los dientes, y con un tono similar entre ellos, o si es un caso aislado. Generalmente, cuando todos los dientes están afectados por igual es debido a la dieta, problemas con la higiene oral o hábitos como el tabaquismo. Sin embargo, si el cambio de color se da en un solo diente, es posible que se deba a una causa mayor que deba ser atendida con prontitud.

Traumatismos y muerte pulpar

Una de las razones más comunes por la que un diente en particular se vuelva oscuro es por los traumatismos o accidentes.

Un golpe fuerte contra el diente es capaz de romper los vasos sanguíneos localizados en su interior y crear una pequeña hemorragia dentro del diente a pesar de que no haya una fractura.

La sangre liberada penetra la dentina y le da un color oscuro al diente desde su interior. Es usual que el cambio de color ocurra días después del accidente y no inmediatamente.

Sin embargo, un accidente dental no es la única razón. Una vez que la pulpa dental muere, el diente también se torna oscuro luego de un tiempo.

Pide tu Cita

para Marbella o Ronda

Caries y amalgamas

En algunas ocasiones es posible ver manchas oscuras a través del esmalte dependiendo de la forma de la caries y de su ubicación.

Una lesión de caries extensa en la parte posterior o al costado de un incisivo podría transparentarse a través del esmalte, dándole una apariencia oscura. No obstante, el cambio de color podría ser, por lo opuesto, una restauración.

A pesar de que hoy en día no son tan comunes, una restauración con amalgama podría ser la causa del cambio de color. Estos materiales tienden a oxidarse con el paso del tiempo y liberar pigmentos que le dan un tono gris oscuro al diente. Por fortuna, esto no presenta ningún riesgo para la salud y es solo un defecto estético.

Los cambios de color en los dientes son sumamente frecuentes incluso con el mejor de los cuidados. Sin embargo, en algunas ocasiones son sinónimo de problemas dentales, especialmente cuando hay únicamente un diente afectado.

Es esencial que acudas a tu dentista para determinar la causa del cambio de color y tomar las medidas necesarias. De esta forma mantendrás tu boca sana y tus dientes brillarán nuevamente.

Nos puedes encontrar en nuestra clínica de Marbella y también en la de Ronda, consulte nuestros horarios o ponga sé en contacto con nuestros en los teléfonos de Marbella: +34 952 929 524 o el de Ronda: +34 952 878 837, o puede hacerlo desde la sesión de contacto.