Millones de personas en el mundo disfrutan de dulces y golosinas gracias a la gran cantidad de opciones y sabores existentes.

A pesar de que las golosinas son conocidas por tener un alto contenido calórico y ser perjudiciales para la salud oral, no todas cumplen con este esquema y algunas brindan ciertos beneficios.

Durante mucho tiempo, se ha mencionado que el chicle, también llamado goma de mascar, pertenece a este grupo especial de golosinas y que masticarlo puede mejorar tu salud oral.

En este artículo, te hablaremos sobre el chicle y sus propiedades.

¿Cómo puede una golosina ser buena para la salud?

Los chicles poseen una serie de características y compuestos totalmente distintos a las demás golosinas. Estas características especiales ayudan a proteger los dientes y mantener la boca sana.

Sin embargo, no todos los chicles son iguales y capaces de ofrecer dicho efecto protector. Los chicles con azúcar son tan dañinos como las demás golosinas. Por tal razón, es esencial mascar solo las versiones sin azúcar para prevenir enfermedades como las caries.

Algunos chicles poseen un compuesto llamado xilitol, un sustituto de azúcar caracterizado por su efecto anticariogénico y su capacidad de reducir los niveles de bacterias dañinas en la boca.

Entre los principales beneficios de mascar chicle se encuentran:

Ayuda a remover restos de comida

Los chicles son pegajosos y moldeables, esto les permite atrapar y remover restos de comida que hayan quedado atrapados entre los dientes y aquellos lugares donde el cepillo dental no pueda alcanzar luego de comer.

De esta forma, es posible prevenir la gingivitis o inflamación de las encías y reducir el riesgo a desarrollar caries al eliminar los nutrientes de las bacterias cariogénicas.

Sin embargo, es vital entender que el chicle únicamente actúa como ayudante y no puede ser usado como sustituto del cepillado o del uso de hilo dental.

Aumenta el flujo de saliva

Mascar chicle estimula las glándulas salivales y, por tanto, aumenta la producción saliva.

En primer lugar, la saliva es un elemento esencial dentro de la cavidad oral, ya que es el principal protector natural contra las caries. El nivel de acidez en la boca aumenta luego de comer debido a las bacterias, ayudando a desmineralizar el esmalte dental y resultando eventualmente en caries.

Por ende, la saliva actúa como agente regulador, el cual no solo ayuda a disminuir la cantidad de bacterias que producen ácido, sino también regula el pH, devolviendo el equilibrio mineral y previniendo la caries.

Pide tu Cita

para Marbella o Ronda

Mejora el aliento

Una gran cantidad de chicles poseen sabores mentolados y refrescantes. Esto ayuda a combatir el mal aliento, especialmente luego de comer.

No obstante, no es una solución definitiva a problemas de halitosis o mal aliento crónico. Mascar chicle en estas condiciones solamente ayuda a enmascarar el olor momentáneamente.

Sin embargo, mascar chicle con xilitol es una forma excelente de proteger tus dientes y reducir la probabilidad de desarrollar caries y gingivitis consumiendo una golosina.

El chicle es capaz de darte un aliento fresco mientras te ayuda a limpiar los dientes. No obstante, no pueden ser usados como sustitutos a los cuidados tradicionales de higiene y únicamente los chicles sin azúcar ofrecen estos beneficios.

Si quieres mantener tu boca sana y comer una golosina, un chicle de xilitol es tu mejor opción.

Nos puedes encontrar en nuestra clínica de Marbella y también en la de Ronda, consulte nuestros horarios o ponga sé en contacto con nuestros en los teléfonos de Marbella: +34 952 929 524 o el de Ronda: +34 952 878 837, o puede hacerlo desde la sesión de contacto.