Qué ocurre durante una emergencia dental

Las emergencias dentales son procedimientos de urgencia que se realizan en casos de accidentes o de dolor intenso.

Muchas personas piensan que acudir al dentista una vez han experimentado un fuerte dolor dental es sinónimo de extracción. Incluso, existen personas quienes buscan hacerse la extracción dental para poder aliviar de forma rápida el malestar que sienten.

Sin embargo, el tratamiento que se efectúa durante las emergencias dentales no siempre es la extracción. Primero se hace una evaluación del caso para poder determinar el curso de acción a seguir y, si es posible, salvar el diente.

En este artículo, te explicaremos qué es lo que ocurre durante una cita de emergencia dental y qué es lo que debes esperar.

¿Cuándo solicitar una cita de emergencia?

Este tipo de citas generalmente está reservado a situaciones que requieren asistencia de urgencia.

La mayoría de las veces es producto de la aparición súbita de dolor dental severo, aquel que es capaz de interferir con el desenvolvimiento normal de las actividades diarias y que obliga al individuo a consumir medicamentos para aliviar el dolor.

Sin embargo, las citas de emergencia también pueden ser otorgadas en casos de accidentes dónde haya involucradas fracturas dentales o incluso cuando ocurren problemas con alguna prótesis, como el desalojo de una corona provisional.

¿Qué hace el dentista en la cita?

Lo primero que hace el profesional es realizar un análisis exhaustivo del caso para lograr un diagnóstico acertado. Esto lo hace mediante evaluación clínica y radiográfica de ser necesaria, iniciando el tratamiento inmediatamente luego de determinar el diagnóstico.

La extracción dental se indica en los casos donde el diente se encuentra sumamente comprometido y no es posible su rehabilitación. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, los dientes pueden ser salvados con restauraciones de resina o coronas y el tratamiento realizado durante la consulta estará enfocado a aliviar el dolor mientras se prepara el caso para una adecuada rehabilitación.

¿Cómo se alivia el dolor?

Existen múltiples maneras de hacerlo. No obstante, las dos más comunes son mediante una restauración o un procedimiento llamado pulpectomía.

Muchas veces, en casos donde la lesión no es muy extensa, una simple restauración es suficiente para aliviar el dolor. Sin embargo, cuando las lesiones afectan permanentemente al nervio dental, es necesario eliminarlo con una pulpectomía.

¿Cómo se hace una pulpectomía?

Primero se coloca anestesia local para llevar a cabo el procedimiento sin sentir molestias.

Luego, el dentista abre un pequeño orificio en el diente hasta llegar a la cámara pulpar dónde reside el nervio utilizando la pieza de mano. Una vez que logra un adecuado acceso, el nervio es eliminado y el interior de la cámara es limpiado.

Para finalizar, el dentista coloca una pequeña bolita de algodón estéril impregnada en un medicamento que ayuda a sanar y mejorar los síntomas y cierra el agujero de acceso a la cámara pulpar con un material restaurador provisional.

Es esencial comprender que la pulpectomía es un procedimiento de emergencia realizado únicamente para aliviar el dolor de forma inmediata. Para rehabilitar el diente luego de una pulpectomía es obligatorio hacer un tratamiento de conducto y posteriormente una restauración definitiva como una corona.

No obstante, las citas de emergencia son la mejor solución para aliviar el dolor de manera rápida o solucionar problemas dentales que deban ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones.

Sin embargo, generalmente funcionan como una breve solución rápida para mejorar la condición del paciente mientras se realiza el tratamiento definitivo para una adecuada rehabilitación.

Si presentas una molestia que deba ser atendida con urgencia, no dudes en contactarnos y te devolveremos la salud dental que te mereces.

Nos puedes encontrar en nuestra clínica de Marbella y también en la de Ronda, consulte nuestros horarios o ponga sé en contacto con nuestros en los teléfonos de Marbella: +34 952 929 524 o el de Ronda: +34 952 878 837, o puede hacerlo desde la sesión de contacto.