Tartrectomía periodontal

Existen muchas maneras de mantener tus encías sanas y libres de cálculo, que inician en casa con cuidados sencillos mediante el cepillado dental y continúan en la clínica con la ayuda del dentista y las tartrectomias, comúnmente llamadas limpiezas dentales.

Las limpiezas dentales son procedimientos de rutina que se realizan diariamente en millones de clínicas dentales y que constituyen una de las mejores formas de prevenir tanto la enfermedad periodontal y gingivitis como las caries.

En este artículo, te explicaremos qué es una tartrectomía, cómo se hace y qué beneficios ofrece para tu salud periodontal.

La tartrectomía periodontal

¿Qué es una tartrectomía?

La tartrectomía es un procedimiento periodontal que consiste en eliminar el cálculo que se forma alrededor de los dientes y restauraciones mediante el uso de instrumentos especiales diseñados para este fin.

Alrededor de los dientes se forma una película transparente llamada biopelícula, la cual es comúnmente conocida como placa. Esta delgada película está compuesta por una mezcla de elementos orgánicos e inorgánicos como microorganismos, proteínas y agua. En un principio, la biopelícula parece inofensiva al no producir molestias y ser de consistencia blanda y fácil de remover, requiriendo solo el cepillo dental para eliminarla y dejar los dientes limpios.

Sin embargo, existen zonas de la boca dónde realizar un correcto cepillado puede ser difícil, dejando restos de biopelícula. Cuando esto ocurre, los minerales presentes en la saliva son absorbidos por la biopelícula, creando una matriz dura y calcificada conocida como cálculo.

A diferencia de la biopelícula, el cálculo se adhiere fuertemente al diente, y solo puede ser removido a través de una tartrectomía. De lo contrario, el cálculo inducirá la inflamación de las encías y por consiguiente, la enfermedad periodontal.

Pide tu Cita

para Marbella o Ronda

La tartrectomía periodontal

¿Cómo se hace una tartrectomía?

Existen dos formas convencionales de realizar una tartrectomía o limpieza dental:

Manual:

Se realiza utilizando instrumentos llamados tartrectomos y curetas. Estos poseen un mango por dónde agarrarlos y pequeños bordes filosos en ambos extremos para remover el cálculo.

Cada tartrectomo posee una forma distinta, ya que están diseñados para ser usados en zonas específicas. De esta manera es más sencillo eliminar el cálculo, puesto que las puntas se adaptan a la anatomía del diente y de la porción dónde se emplearán.

Para remover el cálculo, se coloca la punta del tartrectomo directamente sobre él y se realizan movimientos de tracción para separarlo del diente.

Ultrasónica:

Está técnica se ejecuta mediante el uso de instrumentos especiales que vibran a alta velocidad, siendo el más común el scaler dental o ultrasonido.

Al igual que los tartrectomos y curetas, los equipos de ultrasonido poseen puntas con distintas formas para trabajar en zonas determinadas.

Gracias a la vibración de la punta de los instrumentos ultrasónicos, el dentista puede eliminar el cálculo de manera más rápida y sencilla, acortando el tiempo de trabajo. Sin embargo, algunos pacientes pueden sentir una ligera sensibilidad producto de la fuerte vibración.

La tartrectomía periodontal

A pesar de que la técnica ultrasónica es eficaz y moderna, en muchas ocasiones el dentista emplea ambas técnicas en combinación para lograr el mejor resultado posible, comenzando con ultrasonido y terminando con la técnica manual para eliminar remanentes de cálculo que queden entre los dientes dónde no alcanza la punta del ultrasonido.

La tartrectomía es una técnica fundamental de la odontología, utilizada para eliminar el cálculo dental y prevenir la enfermedad periodontal. Este procedimiento es la mejor manera de mantener una buena higiene oral, ya que permite asegurarse de que no haya ningún elemento que inflame las encías o ayude al desarrollo de caries.

Ya sea con una técnica manual, ultrasónica o una combinación de ambas, la tartrectomía asegura que tus encías se mantengan fuertes y sanas.

Nos puedes encontrar en nuestra clínica de Marbella y también en la de Ronda, consulte nuestros horarios o ponga sé en contacto con nuestros en los teléfonos de Marbella: +34 952 929 524 o el de Ronda: +34 952 878 837, o puede hacerlo desde la sesión de contacto.